Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

domingo, 31 de marzo de 2013

Nuestro acercamiento a la comunidad fue algo fortuito, cada día que pasamos ahí nos damos cuenta de las muchas historias que abundan para contar. Esperamos que el taller  permita a los niños y jóvenes hacerlo y que usted, querido lector, pueda saber de ellas por la pluma de los protagonistas de cada una de ellas.

Los niños de esta comunidad y sus familias provienen de Santiago Mexquititlán, Querétaro, su actual hogar se ubica en un predio de la Delegación Cuauhtémoc, D.F.Es una comunidad dedicada al comercio informal de artesanías que ellos elaboran y otro tipo de artículos en varias partes de la ciudad. Entender su contexto es complicado,  provienen de una tradición oral  y de una cultura distinta, por necesidad han  migrado a esta ciudad. Aquí su idioma no vale y tampoco sus tradiciones. Han tenido  que ajustarse a lo que les establece su entorno. Con todo, siguen regresando a su pueblo en fiestas y velorios, siguen al tanto de los suyos que dejaron allá.

Si le causa un poquito de curiosidad saber qué hablan en esta comunidad lo invitamos a checar este libro, fue un hallazgo muy afortunado y  es muy fácil de conseguir. Dejamos la imagen y link a la editorial.
                                          http://www.artesdemexico.com/adm/09/index.php






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada